domingo, 17 de mayo de 2015

Museo Nacional del Deporte:



Museo Nacional del Deporte:
Con el objetivo de brindar un justo reconocimiento a la historia del deporte salvadoreño y para que las nuevas generaciones reconozcan las hazañas y glorias que han obtenido los atletas nacionales, el INDES decidió crear el “Museo Nacional del Deporte” y abrió sus puertas para proyectarlas.
El Proyecto se inició con una Muestra denominada “I MUESTRA DEL MUSEO DEPORTIVO”,  cuyo montaje se hizo  la Feria Internacional y fue inaugurada por el entonces Presidente de la República Lic. Alfredo Cristiani. Los atletas distinguidos en eventos Mundiales, Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe y Centroamericanos del Ciclo Olímpico y de las distintas Confederaciones, donaron o prestaron sus Medallas y Trofeos, el equipo con el que ganaron sus distinciones y los uniformes deportivos que vistieron cuando representaron con orgullo al país como seleccionados nacionales, marcando con ello, hechos históricos que dieron gloria al deporte salvadoreño.
El 5 de marzo de 1993 fue oficialmente inaugurado el “Museo Nacional del Deporte de El Salvador”, cumpliéndose uno de los objetivos de la política de Cultura Deportiva que recibió especial atención durante la gestión del Ingeniero Guandique. El Museo del Deporte contaba a partir de esa fecha, con un recinto permanente para mostrar los importantes y transcendentes hechos históricos del deporte nacional. El entonces Presidente Cristiani, tuvo a su cargo la inauguración. Desde esa fecha el Museo del Deporte funciona en el segundo nivel, salón 4, del Edificio del Palacio de los Deportes “Carlos El Famoso Hernández”.
Se debe destacar el aporte especial que empleados del INDES realizaron en las fase preliminar e itinerante, trabajando por mucho tiempo hasta altas horas de la noche; recordándose entre ellos a Fredy Navarro, Mauricio Sandoval y Don Triny Hernández. Especial mención merece el trabajo voluntario que hicieron los entonces jóvenes pasantes de diversas Universidades, Luis Estrada, Claudia Rivera, Ciro Granados y otros - hoy profesionales del periodismo - ejecutando entre las figuras consagradas del deporte, el difícil trabajo de convencimiento para que proporcionaran los valiosos símbolos de sus triunfos; así también lograron recolectar las piezas y la reseña histórica de cada elemento recibido, que ahora forma parte del invaluable activo del Museo. La coordinación del proyecto fue realizado de forma eficiente por la Licenciada Rosario Molina.
VALIOSOS TESOROS
Vista interior de la sala de exposición. Área de atletismo.
Cada deporte tiene un espacio de ubicación para su apreciación, según sean los triunfos de los atletas salvadoreños así se irán ensanchando sus salas de exposición tendiendo a que el Museo sea en los alrededores del segundo nivel del palacio de los deportes o en el nivel arriba donde se encuentra.
Entre las piezas más valiosas que se encuentra en el Museo del deporte están: la Copa y réplica de la medalla de oro de los VII Juegos deportivos Centroamericanos y del Caribe, de 1954 en México, en donde nuestra selección de Fútbol ganó el primer lugar. También se tienen fotografías de 1959, cuando en Caracas Venezuela, dVista interior del museo de los objetos exhibidos. Area de Baloncesto.urante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, nuestra selección de Baloncesto gana el Primer lugar. También se tienen fotografías y una Bola autografiada de 1959, cuando en Caracas, Venezuela en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, nuestra selección de Baloncesto ganó el Primer Lugar y por ende, la Medalla de Oro. Asimismo, se cuenta con la Jabalina con la cual Ana Mercedes Campos, “la morocha”, en el atletismo obtuvo la medalla de oro en 1954, México.
Horario:
El ingreso para el público es gratis, de lunes a viernes de 8:30 a. m a 12:30 m. y de 1:15 p.m. a 4:30 p.m.
Para mayor información llamar al: 2231-9904


6 comentarios: